Meditación

¿Qué es la meditación?


Es una forma simple, y práctica de entrar en contacto con el ser espiritual que todos llevamos dentro. La meditación nace de la observación y de la técnica en donde el estudio del interior propio nace únicamente del conocimiento de uno mismo y de lo que tenemos alrededor. Lo mas importante es a observación física y espiritual del universo. La meditación es el secreto  de la realización interior, es comprender que las respuestas buscadas están en nosotros mismos al igual que la solución de todos nuestros problemas. Meditar frena el karma para comprender mejor el significado de las lecciones que tenemos que aprender, permite encausar la conciencia hacia un bien superior.


Requerimientos al momento de meditar

Es importante que al meditar se busque que nuestro cuerpo este relajado (previamente se pueden realizar algunos ejercicios) y que nuestra respiración sea suave y precisa. Existen gran cantidad de técnicas de respiración. Las cuales permiten capturar la energía circundante "prana" como un estado mayor de disposición. El estado físico es apremiante, y un cuerpo ejercitado permitirá obtener mejores resultados. El prana  es una de las energías del cosmos, es la energía vital que anima todo ser en la tierra . Es el vehiculo con el cual nuestra mente se conecta nuestra mente con el cuerpo físico. 




1. Busque un lugar tranquilo, donde pueda estar una gran parte del tiempo sin interrupciones y mínimo de ruido, si es posible, el silencio ayudaría mucho en el momento de concentrarse.

 2. Siéntese es una posición cómoda, puede ser en una silla o recostado. Con la espalda recta pero que no le genere incomodidad. Puede ayudarse con una almohada.

3. Practique una respiración profunda y suave, empezando con un ritmo normal tendiendo cada vez a exhalaciones lentas y tranquilas.Concéntrese en su respiración, en poner atención a las inhalaciones y exhalaciones que haga.

4. En el proceso, su cuerpo tenderá a relajarse. No fuerce su mente a una relajación, sino vaya sintiéndola a medida que respira. Llegarán momentos, en que su mente le mostrará infinidad de situaciones o imágenes, simplemente observe sienta pero déjelas ir como algo que ya sucedió sientase sólamente como un observador que ve alejado de la escena.

5. Una vez que auqellas imágenes se detengan, (lentamente quedaran atrás) , habléle a su interior. Hable con ud mismo, y aproveche la situación para hablar con los guía espirituales que todos tenemos. Coménteles sus problemas, sus sueños, los momentos de felicidad, los de tristeza. Ellos responderán y ud empezará abrir una conexión con su ser interior.


El anterior ejercicio, es una breve introducción a la meditación. Lo he realizado durante bastante tiempo, puedo decir que brinda estados de felicidad y conexión con mi ser y a medida que los realizo comprendo cada vez mas como sentir mi interior. Por esto lo recomiendo para empezar.

Sin embargo, es importante aclarar que las técnicas de meditación tienen varios orígenes, y no sólo reactivarán nuestra salud mental y espiritual, son usadas como terapias físicas. Por lo tanto las bondades de practicarla serán percibidas rápidamente.


Técnicas Adicionales a la hora de meditar

Técnica Tatrak: Consiste en la concentración en determinado objeto (observándolo fijamente ) o algún punto exterior estando ya en una posición cómoda para meditar. Al concentrarnos en un punto cerramos los ojos y lo imaginamos mentalmente.

Técnica de visualización de petalos y flores: Mediante esta técnica podemos visualizar un patio donde se encuentren gran variedad de plantas y flores. Nos concentramos en una flor imaginando su forma, color y textura, al igual que todas las cosas que se puedan encontrar en este jardín.

Técnica de concentración por sonidos: en vez de fijar nuestra atención en nuestra respiración podemos hacerlo en algun sonido externo, un reloj, las gotas de lluvia, etc. 




Otra literatura recomendada

Si deseas profundizar  más en las mejores formas de meditar puedo recomendarle las siguientes lecturas que permiten un conocimiento más profundo de las técnicas que existen:

e-books para descargar

Ciencia de la Meditación, Samael Aun Weor.
Manual de Yoga PDF
Libro de la Sofrologia PDF
Una guía simple para la meditacion, Roy Eugene Davies PDF
Guia de Taichiquan  

Sonidos para meditar

Musica meditacion ambiental mp3
Musica New Age para Dormir y meditar